coming next…

CYNETART

Radical ATM Europe Tour 2010 continues. Now it’s turn for the CYNETART 2010, 14 Internationales Festival für computergestützte Kunst (something like 14th International Festival of Computer Arts). It will take place during 11th to 17th  November 2010 @ Festspielhaus Hellerau, Dresden .

We’d never thought writing this, but we want to thanks C.Rockefeller Collection for supporting us!

Pictures of the Total Selloff exhibition at C.Rockefeller’s

Thanks Andreas for these pictures!

Radical ATM @ Dresden

[en] Since today and until 12nd September, Radical ATM Service will be being exhibited at C. Rockefeller Center for the Contemporary Arts in Dresden, Germany. We don’t want to miss the opportunity to thank-a-lot to Andreas Ullrich for his great work for this to happen.

[es] Desde hoy y hasta el 12 de septiembre, Radical ATM Service podrá verse en el C. Rockefeller Center for the Contemporary Arts en Dresde, Alemania. No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer de corazón a Andreas Ullrich por su gran trabajo para que esta muestra sea posible.

RATM @ Dresden

Infiltrados

[en] Here are some pictures from the Agents & Provocateurs exhibition where radical ATM Service is being showed these days. If you’re in the neighborhood, you can enjoy our work in the German city of Dortmund, more exactly at the Dormunder U.

[es] Acá van algunas fotos de la muestra Agents & Provocateurs donde por estos días se está exhibiendo Radical ATM Service. Si estás en el barrio, te invitamos a disfrutar de nuestro trabajo en la ciudad de Dortmund, Alemania, más precisamente en el Dortmunder U.

Radical ATM @ Dortmund, Germany

EN

We’re glad to announce that Radical ATM Service will be presenting in Agents & Provocateurs exhibition, this time at Dortmund’s HMKV. It will be opening next Friday 14th May and will take place in the mytic ‘Dortmunder U‘. You can see the exhibition guide here.

We’ll soon upload some more info!

ES

Estamos felices de anunciar que Radical ATM Service se va a estar presentando nuevamente en la muestra Agents & Provocateurs, que esta vez se va a estar presentando en el HMKV de Dortmund. La inauguración será este viernes 14 de mayo y se realizará en el mítico ‘Dortmunder U‘. Pueden ver el folleto de la exposición aquí.

Pronto estaremos subiendo más información!

Más videos del RATM en Subversiv Messe

Mi gran amiga Victoria Pacheco que está viviendo en Alemania y cruzó la frontera para hacernos el aguante en la Feria Subversiva, me pasó hace un rato unos videitos que registró en esos días. Aquí se puede ver al equipo del Cajero Subversivo dando lástima con el inglés, en una entrevista que nos hizo un periodista anarco muy piola. Gracias Viki!!!

YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Cooking

YouTube Preview Image

Luche y vuelve

El sábado 17 de octubre (día por demás de significativo por estas tierras) estuvimos presentando un prototipo de Cajero Rebelde en el CC Parque de España de Rosario. Esta versión es un tanto más modesta que la europea pero fue hecha con mucho amor revolucionario. El software fue adaptado a las pampas, mostrando un bastante bien logrado fake de la pantalla intorductoria de los Banelcos. Y le agregamos algunos contenidos de tinte local.

A lo largo de la noche fue puesta a disposición de las masas que se acercaron con sus tarjetas bancarias para participar del atentado. Presentamos también el video en versión castellana (en cualquier momento lo subimos).

Les dejamos algunas fotos de la intervención rosarina, no sin antes agradecer a todas y todos quienes se acercaron a participar.

Cajeros subversivos en el Parque España

Este fin de semana el proyecto Radical ATM Service / Cajeros Rebeldes se presenta simultáneamente en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Dunaújváros, Hungría.

invitacion JyE


Radical ATM Service / Cajeros Rebeldes es un servicio de concientización de la masa de consumidores. Básicamente se trata de una serie de falsos cajeros automáticos que secuestran la tarjeta de débito por unos minutos, mientras obligan a su propietario a consumir propaganda subversiva contra su propia voluntad.”

El proyecto, de factura rosarina, se presentó por primera vez en la Feria Subversiva, un encuentro de “contracultura y la resistencia tecnológica” que se llevó a cabo en la ciudad de Linz, Austria, en mayo de este año. En ese evento, que duró cuatro días y reunió a más de 50 grupos de “artivistas” de todo el mundo, los rosarinos expusieron el falso cajero camuflado en un stand de un banco ficticio.

Los Cajeros Rebeldes fueron diseñados por los rosarinos Iván Kozenitzky (arquitecto, diseñador web y artista) y Federico Lazcano (ingeniero electrónico, administrador de redes y hackitivista). Los componentes que utiliza el cajero fueron desarrollados de forma casera, utilizando piezas recicladas de tecnología en desuso, como viejas impresoras, pasa cassettes, etc.

Este sábado la presentación es doble y global. Por un lado, en nuestra ciudad estarán participando del ciclo Jóven y Efímero, a las 21hs en el Patio de los Cipreses del CCPE(Sarmiento y el río). Al mismo tiempo, pero a miles de kilómetros, en el en el Institute of Contemporary Art de Dunaújváros, Hungría, estarán participando de la muestra Agents & Provocateurs.

Innovation for subvertion

We’re very happy to share with you this brand new video production which will be showing at “Agents&Provocateurs” exhibition in the Institute of Contemporary Art of Dunaújváros, Hungary and at “Jóven y Efímero” in the CCPE of Rosario, Argentina. Hope you like it!

YouTube Preview Image

Se viene el estallido.

Los cajeros subversivos pululan por el mundo.  La revolución es inminente.

A partir del 16 de octubre, en el Institute of Contemporary Art de Dunaújváros, Hungría, estaremos participando de la muestra Agents & Provocateurs. Dice la convocatoria:

“La exhibición ‘Agentes y Provocadores’ inspecciona ciertas formas de confrontación: acción y provocación, ambas entendidas como actitudes artísticas disidentes. El proyecto explora hasta qué grado estas posturas prueban ser formas viables de protesta en contextos políticos diferentes y cambiantes. La exhibición también pregunta cómo estrategias de opocisión en los tiempos del estado socialista determinaron la ausencia o presencia de posiciones artísticas críticas hoy, y cómo se relacionan para la transformación de una comprensión general de la cultura política.”

agentes y provocadores

Un día después, nada menos que el 17 de octubre, en el CCPE de nuestra ciudad, Rosario, Argentina, vamos a estar participando del ciclo Jóven y Efímero. En este caso presentaremos un work-in-progress del prototipo que estamos armando para realizar atentados subversivos en nuestro país.

De un lado y el otro del charco, esperamos que puedan ser partícipes. Pronto les acercaremos más novedades.

Otro videito de la Feria Subversiva

Navegando por la web de Open Source Ecology, encontré este videito con reportajes a gente que participó en la Feria.

Video thumbnail. Click to play

Click To Play

Radical ATM según Faca

El amigo Faca, nos envía este simpático retrato que por la presente compartimos con Uds.

faca

More pictures: Radical ATM in action @ Subversiv Messe

Some pictures: assembling the ATM at Linz

Radical ATM in action

Alejandra Aravena recorded herself using the subversive cash machine. Sadly, it had run out of stickers, so the end was not so happy for her. But is the only video we have of the ATm in action, so GRACIAS ALE!!

Subverssiv Messe

YouTube Preview Image

from: http://linznullneun.blogspot.com/
Thanks girls!

RadicalATM@SubversivMesse

After some days of struggling with high/low tech equipment, RadicalATM arrived at SubersivMesse!

How it works?

how it works?

Algunas buenas nuevas

grafica nueva

[ES]

Un post de agradecimientos:

[EN]

This is a thank-you post:

Some pieces of news

[SOMETHING LIKE ENGLISH] Español, abajo:

We’ve been working not only with software, but also with hardware stuff. A couple of weeks ago we visited Nodo Tau where tons of electronic waste were waiting for being recicled. So that was what we did. We dismanteled some old printers to extract useful pieces. Below we share some pics of the autopsy…

[ESPAÑOL]

Por estos días estamos trabajando arduamente tanto en el software como en el hardware del cajero. Hace unas semanas estuvimos en Noso Tau, donde hay toneladas de chatarra electrónica esperando ser reciclada. Así que pusimos manos a la obra y desguasamos unas impresoras en busca de motorcitos, engranajes y demases. Abajo, algunas imagenes de la autopsia:

SOFT TERRORISM

(This text is in spanish, some sort of english version will be available soon…)

Sin lugar a dudas, el terrorismo es una de las prácticas políticas que más se ha difundido en los últimos años. Viene siendo impulsado tanto por los Estados, empresas como por aquellos sectores que, acorralados por las circunstancias, intentan responder al status quo con incuestionable violencia. Esta práctica está tan extendida que en muchos casos nos cuesta identificarla como tal. El miedo está tan legitimado como argumento de debate, que muchas veces lo tomamos como estado normal de las cosas.

Ejemplos de esto hay por cientos y no siempre se trata de organizaciones clandestinas que tiran bombas, o gobiernos militares que matan y torturan a la población. Lo que nos interesa en todo caso es hurgar en el terrorismo de los medios de derecha que pregonan el miedo y el odio desde los noticieros “objetivos” o las empresas que venden sus productos mediante publicidades que aterrorizan a la población que consume acríticamente sólo para no quedar fuera del sistema.

La madre que da de comer a su hijo yogures sintéticos aditivados con L. Casei Defensis sólo para que no le salga más tonto y debilucho que el hijo de la vecina que religiosamente toma uno a diario, es una víctima del terrorismo mediático. Aquel que para evitar ser víctima de la inseguridad, hace poner rejas y alarma en todas las puertas y ventanas de su casa y paga mensualmente a una empresa de seguridad privada, también lo es.

Evidentemente esta forma de terrorismo no sólo es una práctica común dentro del discurso capitalista, sino que al mismo tiempo es sumamente exitoso como estrategia comunicacional. Llamar la atención del otro por medio del miedo es, puede decirse, una estrategia comunicacional efectiva. Si uno logra generar miedo, sabe que tendrá el interés del otro por un tiempo.

Nuestro Radical ATM Service se vale del recurso del miedo para transmitir un mensaje urgente. Lo hace con respeto, pero sin benevolencia. El usuario es forzado a ver y escuchar cosas contra su voluntad. Lo obliga a interactuar con una interfaz que en lugar del alivio instantáneo del dinero, le muestra fragmentos de una realidad que (tal vez) no quiere ver. Pero al mismo tiempo lo tranquiliza diciéndole que su dinero está a salvo, que no es ese el motivo del secuestro. Le da la libertad de actuar sin ser filmado. Pero le aclara que no le devolverá su tarjeta hasta que no obedezca. Y paradójicamente, el mandato que debe obedecer es el de despreocuparse por un rato del dinero, y entregarse a la escucha de canciones, al juego, a la lectura.

Radical ATM respeta la libertad del otro pero la subordina al bien común. Apela al miedo y a la fuerza sólo como una estrategia de comunicación. Podríamos decir que Radical ATM Service es algo así como un terrorismo light.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

(This text is in spanish, some sort of english version will be available soon…)

Hace unos años leí en la sección “policiales” del diario una historia fantástica: una mañana de domingo, un empleado del departamento técnico de un banco, vistiendo un espléndido uniforme laboral, fue a un centro comercial e instaló un cajero automático. Pero algo no andaba bien: los clientes se encontraban que, luego de ingresar su tarjeta y su PIN, el aparato les daba un mensaje de error y les retenía la tarjeta. “Deberá comunicarse con el banco, de lunes a viernes de 8 a 16 horas”, informaba el aparato. Y a los consumidores, que habían salido de compras justo un domingo, no les quedaba otra que anotar cuidadosamente el número telefónico y resignarse a prescindir de efectivo hasta el día siguiente.

Sin embargo, las cosas no eran lo que aparentaban ser. El cajero automático no era más que una carcasa que en su interior no tenía un centavo: sólo estaba diseñado para almacenar tarjetas y números de PIN. Y el empleado bancario no era un empleado bancario, sino un delincuente independiente que esa misma tarde se hizo con decenas de tarjetas de débito con sus respectivos números de PIN, de las que retiró, a lo largo de la noche, unos cuantos miles de billetes.

La historia por suerte termina bien: el timador es descubierto y encarcelado, como es debido. Los estafados logran recuperar su dinero.

No sabía muy bien porqué, pero quedé fascinado con esa noticia. Vivo en un país donde por lo general los robos son a punta de pistola y lo de este muchacho me pareció de una sofisticación admirable. Ladrones así necesita este país.

El asunto es que hace unos meses se me ocurrió que si ese aparato que el señor había utilizado para robarle dinero a la gente, le dábamos un giro de sentido, teníamos entre manos una valiosa herramienta para poner al servicio de la lucha contra el capitalismo. Así surgió la idea del Radical ATM Service.

Hello world!

This is the very first post of this brand new blog. So, as we start configuring WP features, we suggest you to visit Subverssiv Messe website, where you’ll find all the data about the first public presentation of the Radical ATM Service. You can also read something in the About page, and even download a PDF file with some basic information.

See you in the streets!

Avd Radical ATM 01


© Copyright 2007 Radical ATM Service . Thanks for visiting!